Pasar al contenido principal

Ingeniería Electrónica

Pon en juego tu ingenio, concibe, diseña, implementa y opera tecnologías para un mundo más humano y sostenible. 

ïcono

Programa con acreditación de Alta Calidad del Consejo Nacional de Acreditación de Colombia (CNA)

The Electronic Engineering program is accredited by the Engineering Accreditation Commission of ABET, https://www.abet.org

ABET
Ingeniería Electrónica en la Javeriana Cali
Embedded thumbnail for Ingeniería Electrónica

Sobre el programa

La Ingeniería Electrónica es una de las ramas de la ingeniería que más ha revolucionado nuestra civilización, pues se enfoca principalmente en la tecnología aplicando conocimientos matemáticos y físicos para resolver problemas de ingeniería tales como el control de procesos industriales y la transformación de electricidad para el funcionamiento de diversos dispositivos.

 

Un ingeniero electrónico analiza, diseña, desarrolla y opera dispositivos, circuitos y sistemas electrónicos usados en una amplia gama de aplicaciones que incluyen, entre otros, sistemas digitales, de telecomunicación, de transporte, de automatización y control, y numerosos aparatos que hacen que nuestra vida sea más fácil y agradable.

 

¿Por qué estudiar Ingeniería Electrónica en la Javeriana Cali?
  • Es un programa acreditado internacionalmente por ABET y hace más de 15 años recibió la Acreditación en Alta Calidad por el CNA en Colombia.
  • Su plan de estudios está diseñado según referentes internacionales, por ello ofrece una sólida formación profesional que permite profundizar en: Mecatrónica o Redes y Telecomunicaciones.
  • Cuenta con la opción de realizar la doble titulación internacional con las Universidades Politecnico di Torino, Politecnico di milano y Paris Tech.
  •  Nuestros estudiantes pueden participar en proyectos académicos como el ME310 con la Universidad de Stanford, un curso de diseño de productos a partir de proyectos patrocinados por grandes empresas multinacionales y nacionales. 
  • Ofrece un respaldo académico y científico con docentes altamente cualificados que posibilita a sus estudiantes participar y destacar en el Programa Jóvenes Ingenieros del DAAD (Alemania).
  • Formación Académica

    Profesional Universitario

  • Título Otorgado

    Ingeniero Electrónico

  • Jornada

    Diurna

  • Duración

    10 semestres

  • Metodología

    Presencial

  • Créditos

    170

  • Facultad

    Facultad de Ingeniería y Ciencias

  • Costo de inscripción

    $ 121.300

  • Costo semestre diurno 2022

    $ 9.362.000 *

* Valor del semestre sujeto al incremento anual 2021. Los valores de matrícula no incluyen la Estampilla ProCultura, el cual es un impuesto municipal que grava cada concepto de los servicios educativos en 1.5%. Acuerdo Municipal No.155 de Mayo 19 de 2005.
Estudiar Ingeniería Electrónica en la Javeriana Cali

Perfil del aspirante

Para aspirar a la carrera de Ingeniería Electronica debes tener la capacidad de:

  • Generar pensamiento, con intervención de la memoria, la atención, la representación y comprensión, frente a materiales de tipo académico.
  • Comprender el conocimiento como un sistema simbólico para organiza la realidad.
  • Ordenar sus acciones de acuerdo con sus valores.
  • Utilizar creativamente instrumentos y procedimientos para adquirir conocimiento.
  • Juzgar de forma coherente con un sistema de pensamiento.

Perfil de egresado

El egresado de Ingeniería Electrónica de la Javeriana Cali:

Carrera de Ingeniería Electrónica en Cali
  • Resolverá problemas que requieren el conocimiento y habilidades de ingeniería electrónica.

  • Contribuirá al diseño y operación de sistemas electrónicos que cumplan los estándares tecnológicos de la profesión y condiciones de sostenibilidad.

  • Participará en equipos multidisciplinarios para la solución de problemas.

  • Se mantendrá actualizados en la profesión, o emprenderán estudios de postgrado, y en la conciencia de asuntos sociales, culturales, económicos o ambientales.

  • Contribuirá al bienestar de sus comunidades desde posiciones prometedoras en la industrial, la academia o el servicio público y se distinguirán por su sentido de ciudadanía responsable, profesionalismo y liderazgo.

Experiencia Internacional

Los estudiantes de Ingeniería Electrónica viven diversas experiencias de movilidad internacional como cursar un semestre en el exterior, tomar cursos cortos,  realizar práctica internacional y participar en misiones académicas.

Una de las oportunidades internacionales que más aprovechan los estudiantes de Ingeniería Electrónica es la doble titulación con el Politecnico di Torino y el Politecnico di Milano en Italia, donde tienen la posibilidad de estudiar una maestría y obtener dos títulos: el de ingenieros de la Javeriana Cali y el Laurea Magistrale de estas instituciones.

Cuentan también con la posibilidad de realizar estudios de maestría bajo un nuevo convenio de doble titulación  con el INP Toulouse ENSEEIHT en Francia.

Gracias a la cooperación del gobierno alemán (DAAD), el gobierno colombiano (Icetex) y algunas universidades colombianas, los estudiantes de ingenierías tienen la posibilidad de vivir un año becado en Alemania a través del Programa KOSPIE. Este programa consiste en un año previo de aprendizaje de alemán en Colombia, seguido de un semestre académico en una universidad alemana y finalizando con un semestre de práctica en una empresa de este país.  

Ingeniería Electrónica más internacional

Program Educational Objectives

Los graduados de Ingeniería Electrónica:

1. Resolverán problemas que requieren el conocimiento y habilidades de ingeniería electrónica.

2. Contribuirán al diseño y operación de sistemas electrónicos que cumplan los estándares tecnológicos de la profesión y condiciones de sostenibilidad.

3. Participarán en equipos multidisciplinarios para la solución de problemas.

4. Se mantendrán actualizados en la profesión, o emprenderán estudios de postgrado, y en la conciencia de asuntos sociales, culturales, económicos o ambientales.

5. Contribuirán al bienestar de sus comunidades desde posiciones prometedoras en la industria, la academia o el servicio público y se distinguirán por su sentido de ciudadanía responsable, profesionalismo y liderazgo.

Ingeniería Electrónica

Student Outcomes

El ingeniero electrónico javeriano tendrá la habilidad para:

1. La habilidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería por medio de la aplicación de principios de ingeniería, ciencias y matemáticas.

2. La habilidad para aplicar diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas con consideración a la salud pública, seguridad y bienestar, así como a factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.

3. La habilidad para comunicarse efectivamente con una variedad de audiencias.

4. La habilidad para reconocer las responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y hacer juicios informados que deben considerar los impactos de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.

5. La habilidad para funcionar efectivamente en equipos cuyos miembros en conjunto provean liderazgo, creen un ambiente colaborativo e incluyente, establezcan metas, planeen tareas y cumplan objetivos.

6. La habilidad para desarrollar y conducir experimentos, analizar e interpretar datos y usar el juicio de ingeniería para sacar conclusiones.

7. La habilidad para adquirir y aplicar nuevo conocimiento tal como sea necesario usando estrategias apropiadas de aprendizaje.

Asignaturas de Ingeniería Electrónica

Plan de estudios

Conoce las asignaturas del programa de Ingeniería Electrónica

¿Cómo inscribirte a este programa?

Conoce el paso a paso para aplicar al programa de Ingeniería Electrónica.

Requisitos Prueba Saber 11

Este programa requiere mínimo 250 puntos si presentaste la prueba a partir de agosto del 2014 o 310 puntos si presentaste la prueba Saber 11 entre enero del 2000 y marzo del 2014 (suma las áreas del núcleo común sin incluir el área de inglés ni la prueba interdisciplinar). 

Para realizar el proceso de inscripción debes tener: 

-Resultado de la Prueba Saber 11.

-Si eres admitido, se te generará recibo de pago y podrás realizar la matrícula académica una vez confirmemos tus resultados de la Prueba Saber 11. 

Inscripción

Paso 1. Reúne en archivos individuales y en formato PDF los siguientes documentos. Máximo 4MB

  • Documento de identidad por ambos lados.
  • Certificados originales de notas de 9°, 10° y 11° (si es un estudiante no graduado deberá adjuntar un certificado que indique que está cursando grado 11°).
  • Pruebas Saber 11 (para estudiantes que presentaron pruebas antes del 2020).
  • Comprobante de pago de los derechos de inscripción. El pago puede realizarse en línea dentro del formulario o descargar el recibo.

Paso 2. Completa tu formulario de inscripción web aquí

El formulario te permite anexar los documentos del paso 1 y efectuar el pago de los derechos de inscripción.

Admisiones

Paso 3. Una vez formalices tu inscripción enviando los documentos, te llegará un correo electrónico con la fecha y hora de la entrevista virtual (Skype, Zoom, entre otras), con el director del programa.

Paso 4. El resultado de la admisión se enviará al correo electrónico que hayas registrado en el formulario de inscripción. En caso de ser admitido, podrás descargar tu recibo de pago aquí.

Nota: Para la definición de admisión de los aspirantes de pregrado que no presentaron Pruebas Saber 11 el 15 de marzo del 2020, se tendrá en cuenta las notas del colegio y la entrevista. Para los estudiantes que sí hayan realizado la Prueba Saber 11, serán considerados los resultados de estas.

El proceso, los requisitos y la decisión de admisión están descritos en el Reglamento de Estudiantes y toma en cuenta, para el caso de los pregrados: i) los resultados de desempeño académico individuales tanto del examen del ICFES Saber 11 como el récord académico de la educación secundaria; ii) pruebas específicas según el programa académico; y iii) los resultados de la entrevista personal de admisión en la que se valora al aspirante como persona en formación. Los resultados de desempeño tienen un peso del 40 % en el resultado final y la entrevista el 60%.

Pago de Matrícula

Paso 5. El pago de la matrícula puedes realizarlo en línea ingresando aquí o en los bancos Itaú, Davivienda, Bancolombia y Occidente. También puedes realizarlo con tarjeta débito o crédito en la caja de la Universidad.

La Universidad Javeriana Cali te ofrece diferentes alternativas de servicios financieros, entre las cuales están:

  • Financiación directa con la Universidad Javeriana Cali.
     
  • Crédito Icetex con el acompañamiento de un asesor exclusivo para nuestra Universidad – convenioicetex@javerianacali.edu.co

Si deseas conocer más sobre nuestras opciones de financiación ingresa aquí

Matrícula Académica

Paso 6. El programa realizará tu matrícula académica, para ello, deberás entregar los siguientes documentos:

  • Fotografía tipo documento.
     
  • Copia del Acta de Grado o Diploma de Bachiller.
     
  • Certificado de Afiliación a la EPS.
     
  • Los certificados de notas en caso de haber entregado boletines.
     
  • Resultado de la Prueba Saber 11.

Requisitos para estudiantes extranjeros

  • Dos copias de los resultados de los exámenes extranjeros reconocidos por el ICFES en su Resolución 0120 DE 2018.
     
  • Certificado de notas o valoraciones del bachillerato apostillado o con el sello del cónsul (todos los grados).
     
  • Copia del Acta de Grado o Diploma de Bachiller (Apostillado).
     
  • Convalidación del título de secundaria o bachillerato ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
     
  • Todos los documentos que estén en otro idioma diferente al español deben ser traducidos.
     
  • Los aspirantes extranjeros a quienes no se les ha otorgado la nacionalidad colombiana deben anexar copia de su respectivo pasaporte.
     
  • Visa de Estudiante o Cédula de Extranjería otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores con vigencia por el período académico a cursar.
     
  • Certificación de afiliación al POS o seguro adquirido en su país de origen.

Importante: las notas, Acta de Grado y Diploma de Bachiller deben contar con el apostille colocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores o Entidad encargada de este trámite (convención de La Haya) en el país de origen; o en su defecto para los países que no pertenecen al Convenio de La Haya, autenticados o sellados por el Cónsul de Colombia en el país de origen, y refrendados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Nota: Los documentos deberán ser escaneados y enviados en un mismo archivo PDF comprimido al correo documentos@javerianacali.edu.co.

¿Tienes dudas?

Si quieres ampliar la información sobre tu proceso de inscripción, comunícate al 602 3218200 o escríbenos al WhatsApp 3132428070.

Reserva de derecho

La Universidad Javeriana Cali se reserva el derecho de aplazar o cancelar el inicio del programa, cuando no se complete el número mínimo de estudiantes establecido por la institución. En caso de no apertura se procederá a la devolución del 100% del valor pagado. El interesado podrá optar por abonar las sumas a su favor en otro programa ofrecido por la Universidad.

Noticias relacionadas

Conoce las noticias que protagonizan nuestros estudiantes y profesores. Hechos con los que logran un impacto positivo para la ciudad, país y en el mundo

Programas que te pueden interesar

En la Javeriana Cali estamos convencidos de que la educación es clave a la hora de cambiar la realidad del planeta. Conoce nuestra oferta académica e identifica el programa con el que podrás aportar a la transformación de tu entorno.