Pasar al contenido principal

Estudiante de Ingeniería Civil ganó tres medallas de oro en el University World Cup Finswimming, en Italia

Juan Sebastián Giraldo, el estudiante de Ingeniería Civil que ganó tres medalles de oro en el University World Cup Finswimming, en Italia.
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

18 de Abril de 2022

Cuando era apenas un niño aprendiendo natación, Juan Sebastián Giraldo nunca se imaginó que podría pertenecer a la Liga Vallecaucana o a la Selección Colombia, mucho menos que se convertiría en deportista profesional de alto rendimiento y que uno de sus mejores amigos sería Juan Fernando Ocampo, quien en el 2015 se convirtió en el campeón mundial de natación subacuática batiendo el récord en los 200 metros superficie.

Lo que empezó como una experiencia recreativa para mantenerlo ocupado durante su infancia, poco a poco fue despertando en él una pasión que recientemente lo llevó a colgarse tres medallas de oro en las distancias de 100 y 400 metros en la modalidad monoaleta, representando a la Javeriana Cali en el University World Cup Finswimming, en Italia. 

A sus 18 años este estudiante de tercer semestre de Ingeniería Civil se ha destacado en eventos deportivos como los Juegos Nacionales del 2019, donde obtuvo dos medallas de plata. También ha estado en competencias internacionales como el Mundial Juvenil Egipto 2019, ocupando el tercer lugar, y en el Mundial Rusia 2021 donde Colombia logró el Subcampeonato. Asimismo, ha competido en Turquía, España y Estados Unidos, donde ha ganado varias veces. 

“Me siento muy feliz porque gracias al deporte he podido alcanzar muchas metas. Me tiene conociendo muchos lugares y personas que nunca pensé llegar a conocer y he vivido experiencias inolvidables a tan corta edad, eso me llena de emoción”, expresó el joven que ha encontrado el equilibro entre su vida de estudiante y su vida deportiva. 

Asegura que estar en una piscina para él es sinónimo de tranquilidad, de paz. Ese es el lugar donde se despeja de sus problemas, donde se siente libre. Por eso está agradecido con su mamá, pues fue ella quien lo convenció de que podía construir un camino en la natación. También reconoce que el apoyo que le ha brindado la Javeriana Cali ha sido clave en este proceso de crecimiento a nivel deportivo. De hecho, la seccional fue uno de sus patrocinadores en el certamen italiano. 

Yo siempre he sido muy competitivo. No importa el lugar en el que esté, si toca hacer las cosas bien, pues se hacen bien y punto.

“El deporte es algo que me inculcó mi mamá, porque yo siempre fui hiperactivo. Ella era madre soltera, trabajaba y estudiaba, no tenía mucho tiempo. Meterme en la natación fue su manera de evitar que yo entrara en un mundo complicado porque en ese entonces no teníamos buenas condiciones para vivir. El deporte fue una manera de escapar de esa realidad”, señaló.

Para Juan Sebastián, lo más difícil de ser deportista y estudiante es la carga mental. A pesar de su corta edad, tiene claro que quiere ser el mejor, seguir obteniendo resultados positivos en las competencias, pero sin descuidar el estudio. “Mi carrera como ingeniero civil es importante porque será lo que me permitirá marcar la diferencia en caso de que me lesione o cuando ya deba retirarme del todo de la natación”.

Entre tanto, asegura que lo maravilloso de esta vida que está construyendo es sentirse realizado, pues ha logrado hacer lo que ama mientras estudia Ingeniería Civil, que es lo que le apasiona. Ahora está mentalizado en el siguiente reto, el Campeonato Mundial de Natación con Aletas Cali 2022 de categoría abierta, que se llevará a cabo del 18 al 23 de julio, y en el que espera dar lo mejor de sí para seguir sumando éxitos en su trayectoria deportiva que ya le depara un futuro prometedor.

Estilo de vida

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!