VIII Intercolegiado de Filosofía&Artes Visuales, SAPERE AUDE

Studio Peter Linbergh, Berlín

SAPERE AUDE

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, el Departamento de Humanidades, las carreras de Filosofía y Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, convocan a los estudiantes y profesores de los Colegios e Instituciones Educativas de Básica Secundaria y Media de Colombia a participar en el VIII Intercolegiado de Filosofía & Artes Visuales Sapere Aude.

En 2020, el VIII Intercolegiado de Filosofía & Artes Visuales -Sapere Aude- tiene como tema: LA MEMORIA.

Las discusiones en torno a la memoria han tomado gran relevancia en la agenda filosófica y artística de las últimas décadas. Asistimos a una “gran vuelta hacia el pasado”, como lo señala Mudrovcic en su libro En Busca del Pasado Perdido. Temporalidad, Historia y Memoria. Precisamente estas tres categorías resultan ser un contraste a la tendencia hacia el futuro que propone la Modernidad. Con la memoria se pone de relieve problemáticas en torno a la justicia víctimas y las violaciones a los Derechos Humanos; el problema del olvido, la verdad y la reparación se expresan en los discursos públicos y en las demandas de los ciudadanos.

Por mucho tiempo la memoria ha sido objeto de la creación artística. En este sentido, tanto la representación plástica como audiovisual, han manifestado la íntima relación entre la materialidad de la obra y del recuerdo. Ideas como el pasado, la vigencia o la permeabilidad de las imágenes, han constituido así la manera como algunos artistas han pensado la memoria, como metáfora y símbolo a través de múltiples discursos, pero que al lado de su representación adquieren vida para incluso los que no han vivenciado su existencia. Con esta inquietud, el Intercolegiado Sapere Aude 2020, quiere inscribir esta experiencia de simbiosis entre palabra e imagen, texto y representación pasando por los diferentes niveles de expresión: los que van desde la evocación y el recuerdo, hasta los que se ocupan de la huella mnémica.

Ausence Paolo Roversi

Espacios

Pontificia Universidad Javeriana Cali
Calle 18 # 118 - 250 Mapa de google
sapereaude@javerianacali.edu.co

Inscripción

Lorem, ipsum dolor sit amet consectetur adipisicing elit. Repudiandae inventore praesentium accusamus, expedita sit ipsam quam laudantium molestiae eveniet natus amet iste architecto, autem perferendis consequuntur! Culpa tenetur quibusdam itaque!

Inscríbete aquí!

Organizadores

Los posibles roles son: asistente, ponente, artista o docente. Cada colegio dispondrá de un cupo MÁXIMO de diez (10) personas. Pueden participar hasta tres estudiantes activos y tres estudiantes egresados como ponentes o artistas. Es decir, no se recibirán más de seis archivos, ya sean ponencias u obras.

ParísPhoto2014