Diplomado online en Derecho de tránsito

Fecha de inicio: 2022-08-26

Diplomado online en Derecho de tránsito - (Agosto 2022)

Presentación

En el 2022 se elegirá en democracia la nueva composición del Congreso de la República, quienes tendrán a su cargo cumplir con la Sentencia C-038 de febrero de 2020 que deberá modificar el actual Código Nacional de Tránsito, Ley 769 de 2002, con el objeto de cumplir con el principio de seguridad jurídica, debido proceso y carga de la prueba en materia Derecho de tránsito como norma autónoma o subsistema jurídico. Lo anterior es de trascendental importancia debido al incremento del parque automotor y la accidentalidad vial que se posiciona como la segunda causa de mortalidad en el país y la primera en morbilidad, dejando lesionados con secuelas permanentes en una edad promedio de 18 a 38 años, lo cual hace necesario que se asuma con seriedad y responsabilidad una política de Estado en materia de seguridad vial.

El Diplomado en Derecho de tránsito de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana nace con el objeto de contribuir en la capacitación sobre las normas y procedimientos de tránsito, se desarrollarán temas sobre la legislación vigente en la materia y se demostrará que en Colombia el Derecho de Tránsito es un subsistema jurídico propio.

Dirigido

El Diplomado en Derecho de tránsito está abierto a profesionales de todas las disciplinas que tengan interés en perfeccionar el conocimiento jurídico de los componentes relacionados con el tema. Especialmente los abogados, asipirantes a ocupar el cargo de Secretario de Movilidad o Secretario de Tránsito en los municipios del Valle del Cauca.

Imagen dirigido

Imagen metodología

Metodología

La metodología será a través de clases magistrales, y con trabajos prácticos desarrollando talleres guiados. Se incorporan metodologías que enfoquen un trabajo de contexto y realidad, talleres vivenciales y dinámicas que permitan a lo largo del diplomado evidenciar que los participantes aplicarán el conocimiento obtenido en su contexto laboral o personal.

imagen horarios

Horario

Las sesiones online se desarrollarán los viernes de 5:00 pm a 9:30 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:30 p.m.

En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes.

Lugar: online

Al concluir los módulos los participantes estarán en capacidad de:

• Interpretar la normatividad vigente de tránsito, y entender los procedimientos que se derivan de las conductas violatorias a la norma.
  • Identificar las autoridades de tránsito a nivel nacional y local sobre su deber y compromiso en las labores encomendada en el marco de su rol frente a la comunidad.
  • Analizar el proceso contravencional por violación a las normas de tránsito y los respectivos actos administrativos que se expiden.
  • Reconocer las instancias de interacción entre ciudadanos y los servidores públicos encargados del del seguimiento y control al cumplimiento de las normas de tránsito (agentes de tránsito, policía judicial, policía de carreteras, entre otros).
  • Desarrollar habilidades de comunicación asertiva, sociabilidad e interacción con las autoridades que controlan el cumplimiento de las normas de tránsito.
Imagen logros

Contenido del curso

Módulo 1: Fundamentación de la Seguridad vial y la responsabilidad derivada

• Contexto global
  • Marcos internacionales y nacionales
  • El accidente de tránsito
  • Autoridades

Módulo 2. Los sistemas y subsistemas jurídicos.

Detalle del módulo:
  • Síntesis histórica del derecho de tránsito
  • Diferencias entre sistema y orden jurídicos
  • El derecho de tránsito como sistema jurídico y su relación con el derecho fundamental a la locomoción
  • El Proceso Sancionatorio
  • Proceso contravencional por infracciones a las normas de tránsito
  • Análisis jurisprudencial y estudio de caso

Módulo 3: Normas de comportamiento e infracciones de tránsito

Detalle del módulo:
  • Infracción a las normas de tránsito- Código F (Alcoholemia)
  • Marco Normativo – Evolución y cambios
  • Guía para la medición Indirecta de Alcoholemia a través de aire espirado : Fase Pre Analítica y Fase Analítica
  • Ejercicio práctico y lectura de resultados

Módulo 4: Carácter coactivo del derecho de tránsito

Detalle del módulo:
  • El procedimiento especial en el derecho de tránsito
  • Comparendo y multa
  • Derecho sancionatorio en normas de transporte
  • La caducidad y la prescripción en el derecho de tránsito
  • Notificaciones en derecho de tránsito
  • Trámites e interposición de recursos

Módulo 5: Los Seguros en materia de tránsito

• El Contrato de Seguros
  • Aspectos Jurídicos del Contrato de Seguros
  • Clases de contratos de Seguros en materia de tránsito.
  • Los riesgos asegurables en materia de tránsito.
  • Participación del asegurador en los levantamientos del informe policial de accidentes de tránsito.
  • La importancia de las pólizas de seguro para vehículos automotores.
  • Tramitación y liquidación de siniestros caso práctico