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Fecha de inicio: 2021-04-19

Ruta de Desarrollo en Transformación Digital - gamificada

Presentación

Las dinámicas y tendencias del mundo contemporáneo permean las diferentes organizaciones a través de la digitalización, que constituye un insumo central para crear ventajas competitivas. Las compañías más valiosas del mundo contemporáneo son increíblemente exitosas en la construcción y gestión de plataformas, modelos de negocios digitalizados y la creación de ecosistemas comercialmente conectados de productores y consumidores. Las nuevas tecnologías digitales están transformando la manera de transmitir y procesar datos e información, cambiando la forma de hacer negocios para centrarse más en el cliente.

La transformación digital ha llegado para quedarse, junto a la nueva ola innovadora y disruptiva que nos trae las tecnologías detrás de la Cuarta Revolución Industrial. Estas tendencias están modificando la forma de entender y manejar los datos, apalancar los procesos productivos, la toma de decisiones y la experiencia de los usuarios. A partir de lo anterior, se observa el surgimiento de nuevos modelos de negocios, así como productos y servicios innovadores, en términos de eficiencia operativa, que dan alcance a diferentes mercados y experiencias de relacionamiento.

La transformación con base tecnológica usa como catalizadores de cambio la información y el conocimiento. Con ello, se está presionando a las organizaciones a moverse hacia una economía digital, plegada de nuevos enfoques, culturas organizacionales, competencias y capacidades para diferenciarse en el entorno. En este contexto, se hace necesario generar cambios culturales en las organizaciones para adaptarse y responder a los desafíos asociados con esta nueva realidad. Se cumple la máxima que para ser competitivos hay que ser competentes. La transformación digital de los negocios se convierte en el reto de la transformación digital del talento. Sólo con profesionales competentes digitalmente se podrá hablar de organizaciones competitivas y así abordar el futuro mediante procesos transformadores.

Para ello, es preciso trabajar en la gestión del cambio para la transformación digital. Lo anterior implica analizar y ajustar procesos estratégicos, adoptar tecnologías que apalenquen los cambios organizacionales y promover una cultura organizacional que permitan la integración de las diferentes tecnologías habilitantes. Con ello será posible contribuir a la generación de nuevas experiencias para los clientes, mejorar la eficiencia operativa, responder de forma rápida a los cambios del mercado, crear ventajas competitivas y consolidar la cultura de la innovación dentro de la organización.

 

Dirigido

Todas aquellas personas interesadas en desarrollar la competencia en Transformación Digital.

Imagen dirigido

Docentes

Imagen metodología

Metodología

La Ruta de formación en Transformación Digital ha sido construida bajo el modelo 70:20:10 que reconoce la importancia diferencial de la exposición, el aprendizaje social y la formación en el desarrollo de competencias. El aprendizaje a partir del juego implica a la persona mientras se adquieren conocimientos básicos asociados con las diferentes competencias, poniéndolos en práctica en distintos contextos personales o laborales. Adicionalmente, se busca que, en este proceso de transferencia, la persona reflexione alrededor de su forma de proceder y los resultados obtenidos, con el fin de ampliar su perspectiva sobre sí mismo y sobre las problemáticas cotidianas.

La Ruta en Transformación Digital está compuesta por tres niveles de desarrollo. Cada nivel establece un objetivo de desarrollo de la competencia, definido de la siguiente manera:

  1. Nivel Resolutivo: desarrollar la capacidad de asimilar y fluir con los cambios asociados a la transformación digital.
  2. Nivel Táctico: desarrollar la capacidad para facilitar la adopción de cambios de la transformación.
  3. Nivel Propositivo: desarrollar la capacidad para anticipar y proponer cambios que promuevan la transformación digital.
imagen horarios

Horario

El desarrollo de esta Ruta de formación es autogestionable y está dividido en tres niveles. La dedicación de tiempo es de 4 horas por semana, durante 7 semanas por cada nivel. 

 

Lugar:

Logros

  • Promover la digitalización e innovación como agente de cambio, potenciando la adopción digital.
  • Generar estrategias innovadoras y de modelado para incentivar una cultura innovadora y eficiente.
  • Comprender y debatir las tendencias tecnológicas necesarias para proponer nuevos producto y servicios.
  • Identificar las habilidades innovadoras y su importancia en la cultura innovadora corporativa.
Imagen logros

Contenido del curso

Núcleo formativo

Detalle del módulo:

Conocimiento básico requerido. En el núcleo se buscará integrar actividades de aprendizaje que permitan adquirir el conocimiento básico requerido para el desarrollo de cada competencia. Estas actividades, disponibles en la plataforma, se recopilarán textos claves de referencia, videos de expertos, píldoras y casos de reflexión que podrán llevarse a cabo dentro o fuera del trabajo. Por su naturaleza, estas actividades deberán ser desarrolladas en su totalidad. 

 

Nivel Resolutivo

Detalle del módulo:
  • La tecnología y digitalización en el contexto organizacional

El ecosistema digital

De productos a plataformas

Deconstrucción de la cadena de valor

  • Tendencias Digitales

Convertir datos en activos a través del Big Data

Cambio en la Nube

Internet de las cosas

Inteligencia artificial

Blockchain

Ciber seguridad

Automatización

Nivel Táctico

Detalle del módulo:
  • Una mirada analítica a la transformación digital
  • Organizaciones centradas en el usuario
  • Etapas y modelos de implementación del proceso de transformación al interior de las organizaciones.

El “cómo” de la transformación digital

Los diferentes habilitadores de la transformación digital.

Adaptaciones de Propuestas de Valor

 

Nivel Propositivo

Detalle del módulo:
  • Innovación en los negocios

Definición y marco de análisis de la innovación

Habilidades del Innovador

La práctica de procesos innovadores

Nuevos modelos de negocio